14 febrero 2024

La actividad aeroportuaria global durante la época navideña 2023/2024 supera por primera vez los niveles prepandemia.

Durante las recientes vacaciones de Navidad (2023/2024), los aeropuertos globales registraron un aumento de la actividad del +23,12% comparado con el mismo periodo del año anterior a la pandemia (2019/2020); Europa aumenta un +5,88%

Estos son los resultados del análisis de los datos sobre la media de horas diarias de actividad de los vehículos de servicio aeroportuario o GSE, por sus siglas en inglés (Ground Support Equipment), realizado por el Observatorio de Targa Telematics, actor global líder en el desarrollo de soluciones y plataformas digitales para la movilidad conectada.

La empresa tecnológica cuenta con más de 3,2 millones de activos conectados, incluidos los vehículos de servicio (como escaleras de embarque, autocares, portaequipajes, elevadores de carga etc.) que operan dentro de las zonas aeroportuarias.

En concreto, si se considera el periodo de vacaciones de Navidad tradicional, que va del 22 de diciembre al 6 de enero, a nivel mundial se registró un aumento en la actividad aeroportuaria del +23,12% en 2023/2024 con respecto al mismo período inmediatamente anterior a la pandemia (2019/2020).

Europa en general también obtuvo buenos resultados, con un aumento en la actividad media diaria de los servicios aeroportuarios del +5,88%. Una tendencia que también se refleja en España, según los datos difundidos por Aena, que muestran un aumento en la actividad aérea de los aeropuertos del +2,9% en 2023 respecto a 2019, superando los niveles anteriores a la pandemia[1].

Targa Telematics desarrolla soluciones tecnológicas aplicadas a los vehículos de apoyo en tierra para agilizar procesos y asegurar una operación conforme a los reglamentos aeroportuarios. Gracias a la colaboración con operadores de servicios aeroportuarios líderes, Targa Telematics contribuye a una gestión de las actividades en tierra más segura, eficiente y sostenible. La empresa tiene previsto ampliar sus actividades en el sector aeroportuario a escala internacional con un enfoque particular en España, donde ya cuenta con una importante presencia en el ámbito de la movilidad.