16 mayo 2024

Smart Vehicle Protector de Targa Telematics reduce el número de robos de vehículos en más de un 30%.

En un contexto de aumento continuo de los robos y en el que los vehículos representan un activo clave para las empresas y los gestores de flotas, Targa Telematics y Viasat anuncian un hito importante en la lucha contra la sustracción de vehículos.

Según las estadísticas obtenidas a partir de los datos recopilados por la red de centrales operativas de Targa Telematics y Viasat, durante el año 2023, el número de robos producidos en flotas con vehículos monitorizados con una antigüedad de menos de cinco años, que suponen un total de más de 1 millón de vehículos, se redujo en más de un 30%. Un resultado significativo obtenido gracias a la instalación de Smart Protector Vehicle, la solución tecnológica basada en inteligencia artificial y dotada de funciones predictivas.

La menor incidencia de robos se debe principalmente a la actividad preventiva de las soluciones tecnológicas de Targa Telematics y Viasat, que permiten identificar un elevado número de situaciones consideradas de riesgo de robo elevado mediante el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático basados en la recopilación de datos. A esto se suma la vasta experiencia y el conocimiento único de la empresa tecnológica acumulada durante más de 20 años en la prevención y recuperación de vehículos robados (SVR).

La adopción de la solución antirrobo Smart Vehicle Protector reporta beneficios tangibles a los clientes: para una flota de 100.000 vehículos, el uso de la tecnología se traduce en un ahorro de costes de recuperación de unos 7 millones de euros*. Además, la recuperación de vehículos a tiempo (a veces incluso antes de que el cliente denuncie el incidente), conduce a un ahorro de costes de reparación de alrededor de 475.000 euros**. Además, el sistema recopila y aporta datos importantes sobre los conductores, lo que permite a los operadores de movilidad establecer un índice de fiabilidad sobre los clientes y detectar así un mayor número de fraudes.

«Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral de protección de activos», comentó Mario Martínez, Country Manager España de Targa Telematics y Viasat Telematics. «Gracias a la amplia experiencia adquirida en nuestro trabajo con clientes de grandes flotas, como las empresas de alquiler, hemos desarrollado un know-how y conocimiento único en este ámbito. Basándonos en diferentes tipos de datos puntuales y contextuales combinados con el uso de algoritmos, somos capaces de desarrollar patrones de comportamiento y numerosos modelos de riesgo precisos y constantemente actualizados para actuar de forma preventiva y evitar robos».

Los componentes de hardware instalados a bordo realizan una amplia gama de funciones, integrando la prevención de robos con servicios adicionales para digitalizar las flotas y optimizar la gestión operativa de los activos. Esto permite a operadores de movilidad diversificar e innovar su oferta a través de servicios cada vez más sofisticados y personalizados, generando nuevos ingresos, reduciendo el impacto ambiental, y brindando a sus clientes una mayor experiencia de uso.

* Valor medio estimado por vehículo de 18.000 euros.

** Coste medio de reparación estimado de aproximadamente 2.000 euros por vehículo.

Targa Telematics es un actor global líder en el campo de IoT y el desarrollo de soluciones y plataformas digitales para la movilidad conectada. La empresa con más de 20 años de experiencia en vehículos conectados ofrece soluciones tecnológicas de telemática, Smart Mobility y plataformas digitales IoT para operadores de movilidad. Está dirigido a empresas de alquiler a corto y largo plazo, empresas financieras y grandes flotas de vehículos, abarcando desde la telemática de seguros hasta la gestión de activos y flotas, desde la tele diagnosis y la telemetría de vehículos, tanto en vehículos profesionales como de construcción, hasta la gestión de vehículos aeroportuarios. Tras la adquisición del Grupo Viasat finalizada en 2023, Targa Telematics ha reforzado su posición en los principales mercados europeos, gracias a una fuerte presencia en países como Italia, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Bélgica, Polonia y Rumanía, así como en Chile, operarando en proyectos internacionales con equipos locales dedicados. Targa Telematics participa en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se adhiere firmemente a los principios de las empresas responsables.

Barabino & Partners

Lucas Perry, Tel.: +34 616 24 77 88  l.perry@barabino.co.uk